Cómo hacer un largo viaje en 8 horas

Los chicos de la comunidad tuvieron el pasado sábado 2 de diciembre, precisamente en vísperas de la elecciones judiciales, un retiro que posiblemente fue uno de los viajes mas largos de sus vidas.


Bien es verdad que el retiro no fue muy lejos y duro nada más 8 horas. Fue en la casa de retiros de las hermanas Misioneras del Santísimo Sacramento y Maria Inmaculada ubicado en Huajchilla a una media hora de la urbe de la ciudad de La Paz.

Retiro de Jóvenes de Saulo a Pablo


Los 20 jóvenes parroquia de obrajes a la 7:00 para participar de la santa misa y posteriormente tomar el bus que los conduciría hacia aquel lugar distante, que no es la casa de retiros de Huajchilla, empezando con mucho fervor y entusiasmo, ya en el bus se escuchaban cantos y alegría.

El ambiente en la casa era muy calmado y hermoso, lleno de plantas y adornos manufacturados por la mismas hermanas. Que gran detalle de Dios regalar no solamente una encuentro personal si no también con la naturaleza. de inmediato reunidos en el salón no tardaron en empezar los cantos, danzas y alabanzas que caracterizan a nuestra RCC. Después pudieron servirse cada uno el desayuno y comenzar con el programa de este encuentro personal con Jesús Crucificado.

El antiguo Saulo


La primera reflexión guiada por el hermano Carlo Dario, alocado en su metodología, los llevo por diferentes lugares de los patios de la casa de las hermanas, incluso tuvieron que transportarse a rastras y también fueron mojados sin previo aviso cuando estaban cuerpo a tierra en el suelo. El contenido fue tanto catequetico histórico como también vivencial, contactando a Dios por medio de su creación, aterrizando en la experiencia personal de cada uno. Al finalizar los chicos enterraron sus principios e ideales bajo los pies de la cruz como al mismo Pablo le toco hacer al encuentro con Jesús en el camino de damasco. La reflexión se centro en el hombre viejo, en el antiguo Saulo perseguidor de los cristianos.



Testimonios y postas


Acto seguido se celebro el testimonio del matrimonio del hermano Carlo que fue un momento de sincerarse y abrir el corazón con su comunidad. Para proseguir con las postas preparadas por los hermanos: Aldo Peñaloza, Fabiana Torrico, Lizzet Murga, Cinthia Quispe y Sandra Peñaloza. Las postas fueron un practico recorrido por todos los momentos que atraviesa un grupo de oración, desde el principio hasta el final.

A continuación los muchachos muy espontáneamente pudieron expresar su experiencia por las diferentes postas y la vivencia personal en el grupo de oración.







El almuerzo no se hizo esperar, una parrillada deliciosa, arroz con queso, ensalada, chorizo y mucho calor. Mientras se terminaba de preparar la comida en la cancha hubo deporte y esparcimiento. Una vez devorados los manjares que el Señor había proveído los retirantes tuvieron unos minutos para poder reflexionar y entrar al segundo eje de reflexión.

El nuevo Pablo


Seguimos con la vida de Pablo de Tarso, fue el coordinador de Jóvenes de la comunidad, Alexandro Avendaño el encargado de llevarnos a contemplar la obra de Jesús en el nuevo Pablo, muy vivencial y testimonial a la vez. Cada quien analizó su conversión y hasta donde querida llegar con ella. Algo quedo muy claro el techo es la santidad y no se puede descansar hasta alcanzarla.


El encuentro con la luz incandescente 


Como no podía terminar de otra forma, el hermano Miguel de la comunidad de los padres pasionistas que acompaño a estos jóvenes en su aventura, expuso al Santísimo, la presencia de Jesús Sacramentado lleno las vidas de todos los presentes, se adoro, se canto, se medito y se contemplo. La presencia de la luz fulgurante, el sol que despertó del error a Pablo de Tarso nuevamente abria los ojos de quienes Él había escogido. Todos y cada uno al rededor y a los pies del Hijo de Dios.



El largo viaje


Es cierto que no fue extremadamente lejos, no fue extremadamente largo. pero para los que vivieron el retiro fue acercarse a las tierras mas remotas y distantes, el propio corazón de cada uno

La sobredosis diaria de información, el ruido del mundo como muchos escuchamos decir muchas veces, nos alejan cada vez de lo importante. En un mar de irrelevancia lo relevante es olvidado y la juventud cada vez menos puede encontrarse consigo misma.

En su corazón probablemente cada uno encontró infinidad de cosas que había olvidado que puso ahí y incluso muchas otras que no supo como llego ahí, pero con seguridad, nunca deja de sorprendernos, es fascinante y sobrecogedor encontrar allí dentro la presencia del Dios que sale al encuentro y en lo mas intimo que lo mas intimo nuestro habita.




Carlo Dario Cortez Gili

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 tips para aprender a ORAR (para principiantes)

La confesión más difícil

8 cosas que "no es" un servidor según Benigno Juanes (RCC)